Escuelas del siglo XXI

D. Luis era el director, conocía a mis padres y me tenía un poco de pelota. De todos modos D. Vicente, D. Aurelio, D Luis y mi tutor se aliaron y me suspendieron todos a la vez. Nunca había suspendido y no me atrevía a ir a casa. Al final dijeron que lo habían hecho para motivarme. Todos querían motivarme pero no hacían más que fastidiarme. Roberto. B.

Las escuelas de la Unión Europea dedican el 25% del tiempo a enseñar matemáticas, pero la mayoría de las personas solamente utilizan un 3% de esos conocimientos.

¿Por qué dedicamos esa porción tan alta de tiempo a aprender matemáticas avanzadas?

Seguramente a los estudiantes que se decanten por una carrera científica les vendrá muy bien, pero  ¿ y el resto? ¿Por qué tienen todos que aprender, mejor dicho estudiar, conceptos que solo servirán para una minoría?.

No estoy en contra de estudiar matemáticas, pero quizás habría que reducir el tiempo que se les dedica para enseñar otras cosas de utilidad para TODOS, por ejemplo PENSAMIENTO.

Enseñar PENSAMIENTO debería ser una preocupación importante en la educación. Nada es más importante para la vida personal, profesional y la contribución social. El PENSAMIENTO que se enseña en la escuela es principalmente analítico, se necesita aprender PENSAMIENTO PERCEPTIVO, pensamiento explorativo, no argumentativo.

Hay necesidad de enseñar pensamiento de VALORES. Hay necesidad de enseñar PENSAMIENTO DE ACCIÓN. Hay necesidad de enseñar PENSAMIENTO CREATIVO. El pensamiento creativo, algo tan importante como las matemáticas y que necesita trabajarse desde muy pequeño, para no perderlo una vez llegamos a la edad adulta.

Investigación sobre pensamiento en la escuela

Denise Inwood, de la Organización Atkey, ha estudiado a fondo la enseñanza  de estos métodos en las escuelas del Reino Unido. Susan Mackie, del De Bono Institute de Melbourne, en Australia, también ha trabajado a fondo con las escuelas, así como Tom Farrell, de la Edward de Bono Foundation de Irlanda.

Las pruebas hablan claro. Enseñar pensamiento de forma explícita como asignatura independiente mejora los resultados del resto de asignaturas entre un 30% y un 100%.

OTRAS ASIGNATURAS

En muchas escuelas ya se enseña a utilizar ordenadores, Internet y otros aspectos de las Tecnologías de la Información. Sin embargo, aún hay otras asignaturas no incluidas que son igualmente importantes. Estas asignaturas son tan fundamentales que habría que cambiar el tiempo que se dedica a las matemáticas tradicionales y otras.

OPERATIVA

Saber leer, escribir y calcular no es suficiente. Tan pronto como un joven sale al mundo, experimenta la necesidad de ” Hacer” y de que ” las cosas se hagan”. La operativa es la habilidad de hacer u operar. Habría que encargar en la escuelatareas y proyectos para planificar y llevar a la práctica.

DISEÑO

Es una parte del pensamiento, pero necesita de una atención directa. Las tareas pueden organizarse y luego llevarse a la práctica en la realidad o a través del dibujo. El diseño consiste en unir elementos para mostrar un valor y esto es muy distinto de analizar y describir.

COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS

En algunos países, las escuelas enseñan  el comportamiento de sistemas simples. Lo que se necesita transmitir es un sentido general de cómo interactúan las cosas y cómo se unen para producir un resultado. Estudiar las cosas por separado no es suficiente.

EL MUNDO QUE NOS RODEA

Es necesario incluir una cierta enseñanza sobre cómo funcionan las tiendas, los sindicatos, los Gobiernos, las Naciones Unidad, los medios de comunicación para comprender como funcionan las cosas y cómo interactúan.

Hay mucho para hacer para mejorar la educación, pero es bastante difícil siquiera plantearlo porque los asesores educativos y los consultores fueron educados en las tradiciones antiguas y quieren preservarlas.

En la escuela actual  se prima el conocimiento desde un prisma de aprendizaje memoritivo, como si nuestra mente debiera retener una serie de datos paar mejorar nuestro futuro, y, cuando sales al mundo te encuentras que lo que vale es lo que HACES, como te mueves por el sistema, planificas y diseñas. Algo que nunca te enseñaron en la escuela.

Por ello, no es de extrañar que encontremos personas que han triunfado a nivel profesional y que nunca alcanzaron buenos resultados en la escuela y, viceversa.

¿De qué sirve aprender la historia de nuestros antepasados si no sabemos cómo funciona nuestro mundo? ¿ De qué sirve aprender derivadas si no sabemos planificar nuestra estrategia profesional o de vida?

Incluso aunque una escuela aislada quiera cambiar, tiene la responsabilidad de que sus alumnos superen los exámenes tal como son, porque eso tiene un impacto en su futuro. Quizás el establecimiento de un nuevo examen fuera la ocasión para empezar a cambiar.

¿ Qué tal un examen adicional sobre habilidades de pensamiento?

Conceptos basados en el libro ¡PIENSA! de Edward de Bono, el maestro del pensamiento creativo.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*