CREATIVIDAD para TODOS

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.”
Ken Robinson (Experto en desarrollo de la creatividad)

Cuando escuchamos la palabra CREATIVIDAD la asociamos a algo maravilloso e innovador, aspectos todos ellos positivos, sin darnos cuenta del significado más amplio de la palabra.

 CREATIVIDAD es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de  maneras nuevas o distintas.

 “Hemos creado nuestro mundo en un sentido literal, y también hemos creado los problemas que han sobrevenido….. Resulta que, irónicamente, el motivo por el que esto ha sucedido es por la creatividad del ser humano……. Creo que el poder de la creatividad constituye a la vez la fuente de nuestros problemas y la posible manera de solucionarlos. “

Hasta ahora, nunca había relacionado la  creatividad con problemas, es bueno hacerse esta reflexión y enfocar la CREATIVIDAD siempre hacia un propósito positivo.

Es curioso como generalmente se asocia la CREATIVIDAD a determinados individuos, cuando es una capacidad de TODO  ser humano, solo hace falta conectar con ella y, parece ser que hay personas que no son conscientes de ello. Su vida sería mucho más interesante y divertida si la descubrieran.

 “Si algo te encanta, si algo te apasiona y encima se te da bien, como decía Confucio, nunca vuelves a trabajar, porque vives la vida que te corresponde vivir. Te conviertes en tu yo más auténtico. “

Creo que  éste es el quid de la cuestión. Sabes que estás en ese momento cuando se te altera el sentido del tiempo, a todos los NIÑOS les pasa y, si mantienes ese sentimiento infantil de emocionarte con lo que sucede ante tus ojos, oídos y olfato a ti también y…. volvemos a aprender jugando que es la mejor manera de hacerlo.

 “Algunos mirarán tu agenda y pensarán: «¿cómo lo hace? ¡Ese ritmo acabaría conmigo!». ¡Pero tú obtienes energía con eso! ¡Te carga las pilas! Otros se pasarán el día meditando, y tal vez los observes y pienses: «¿Cómo lo hacen? ¡Yo me moriría de aburrimiento!», pero de ahí es de donde sacan ellos su energía.”

 Tenemos un GRAN RETO con la educación de los niños si queremos CAMBIAR EL FUTURO, debemos ser conscientes de la importancia que esto tiene en la vida y en conseguir la ansiada FELICIDAD, incluyendo el éxito tanto personal como profesional, si haces lo que te APASIONA esto te llevará a alcanzar tu META.
Miremos a nuestros hijos o alumnos con una nueva visión, observando sus inquietudes, sus diferencias y lo que les entusiasma; ayudémosles a encontrar su PASIÓN. Sólo así contribuiremos a crear un mundo diferente y muy creativo, lleno de energía y sin estress.
Seamos creativos en la manera de enfocar la educación olvidando las pautas limitadoras de pensar solo en las carreras que el sistema ofrece, creemos personas diferentes y el  MUNDO será DIFERENTE.

“La CREATIVIDAD es un proceso constante para darle forma y moldearlo y, en cuanto comprendamos que ser creativo es un proceso material para el que hay que adquirir destreza y práctica, podremos enseñarlo. Me parece que deberíamos enseñarlo tan meticulosamente como enseñamos a leer o enseñamos matemáticas, y no solamente en las disciplinas artísticas, sino en la ciencia y en las humanidades… “

Esto es algo similar al dicho “ que la Musa te pille trabajando”, conocido por todos los artistas.
La CREATIVIDAD no es magia, es una chispa que salta cuando has insistido mucho en frotar los palos, si no lo haces la chispa no saldrá y te quedarás sin fuego.

“¡Es lo que le da propósito a la vida humana!”

Modifiquemos la frase de Ramón Trecet por esta otra:

Buscar la CREATIVIDAD es la única protesta que merece la pena en este MARAVILLOSO mundo.

 

You may also like

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*