¿Magia u horror en Navidad?

Se acercan las fiestas y con ellas las vacaciones, las compras y la decoración de la casa.

Para  unos es una época llena de ilusión y magia, sobre todo para los más pequeños; para otros, una época que tenían que borrar del calendario.
Lo cierto es que son unos días donde afloran los verdaderos sentimientos y relaciones familiares y no siempre estas son buenas. Al mismo tiempo, se acortan los días y el frío se hace protagonista de las jornadas grises. En una palabra, parece que la tristeza se acerca a pesar de todas las luces de la calle anunciando la fiesta.

Yo este año ando un poco plof también, todavía no he adornado la casa ni nada de nada.
Pero… el otro día hable con mi madre, ella había sacado ya todos los adornos y se disponía a comenzar a  decorar su casa. Yo sentí pereza.

Ella me dijo:
“Pues a mí me hace ilusión poner la casa bonita como un cuento y vivir la magia de la Navidad. ¡Qué sería de la vida si olvidamos la ilusión! Yo me resisto a ello.”

Esto me hizo pensar. Hablando el otro día con mi amigo Manu me comentó que las emociones son espontáneas, pero el estado de ánimo es una elección voluntaria.

Y, por ello, he decidido resistirme a la pereza y el letargo. Este fin de semana pondréel árbol y los adornos, mis hijos lo agradecerán. He ido a comprar unos calcetines baratos y voy a hacer unos muñecos de nieve caseros. A mi hija le encanta hacer manualidades y, con ello incentivaré el regalo diferente, ese que es personal y donde se ha invertido tiempo.

Al final siempre recordamos las cosas especiales, la casa de mis padres en estas fechas es igual que las americanas: villancicos en la calle y luces intermitentes. Desde luego especial.
También recuerdo el inmenso belén que poníamos de pequeños donde no faltaba nada: musgo, cortezas de árbol, papel de aluminio para simular  el agua y figuritas de plástico.

Luego está el tema de los regalos de navidad, hay gente que no le gusta regalar y, es una pena. El mayor disfrute es ver cómo se abren los paquetes que tú has puesto en el árbol. Y, no vale la disculpa del consumismo.

El regalo es:
 “Lo que se da a alguien sin esperar nada a cambio, como muestra de afecto o agradecimiento”

Existen un montón de cosas que podemos hacer sin gastar poco más que nuestro tiempo e imaginación. Yo tengo muy buen recuerdo de los regalos del amigo invisible, esos obsequios que tienes que hacer con un presupuesto mínimo. En ellos, se ve la creatividad y el esfuerzo de cada uno.
Pues eso, no hay disculpa a la hora de regalar, si tenemos poco presupuesto puedes cambiar dinero por dedicación. Aquí van  algunas ideas para que este año, el dinero no sea una disculpa :

  • Hacer de canguro una noche. Si eres tía o tío de niños pequeños, un regalo que será muy bien recibido. Para darle empaque nada mejor que diseñar una bonita tarjeta a modo de vale canjeable.
  • Un kit de dulces caseros. Si te gusta la cocina puedes regalar unos botes de mermelada, galletas, bombones…. hechos por ti. A todo el mundo le gusta la comida tradicional y hecha con productos naturales. Para quedar bien recuerda la importancia de hacer un bonito paquete, compra papel de celofan y lazos de colores. Los envoltorios con forma de caramelo para estos productos son muy apropiados.
  • Baile de striptease .Si el regalo es para tu pareja. Prepara tu ropa más sexy, una melodía excitante y los pasos que has visto en televisión.  ¡Será una fantasía cumplida para tu chico o chica!
  • Un masaje sensual. Si no te atreves con la opción anterior, un masaje puede ser parecido, no te olvides de un aceite perfumado.
  • Los mejores recuerdos. Este regalo gusta muchísimo y solo se necesita tiempo y dedicación. Para hacerlo tienes que conocer bastante a la persona. Se trata de recoger información sobre sus mejores recuerdos: fotografías de momentos especiales, frases significativas, su color favorito, es fan de…. Y, con todo esto y tu creatividad podrás realizar un obsequio muy especial. Haz un collage con todo, un álbum exclusivo, si te atreves con los ordenadores puedes hacer un powerd point….
  • Por último, existen un sinfín de manualidades a bajo coste. Regalos muy personales e irrepetibles. solo hace falta un poco de tiempo, mucha imaginación y cariño.

Al final, lo importante no es lo que te has gastado sino lo que te has esforzado y, cuando se dedica tiempo se nota. Y, no nos olvidemos del glamour, de la importancia de una buena presentación; a todo el mundo le gusta recibir un bonito paquete. Si tu regalo es importante, vístelo como tal. Fíjate en el marketing de las marcas, no es lo mismo una tableta de chocolate a unos bombones envueltos en papeles dorados.

Os deseo que paséis unas felices fiestas llenas de magia, yo he decidido vivirlas así, cueste lo que cueste.

You may also like

7 comentarios

  1. Pues si, por raro que algunos nos parezca los estados de ánimo son voluntarios, así que la propuesta es que seáis el cambio que queráis ver en los demás, que cojáis la responsabilidad de vivir estos días como os gustaría vivirlos.

    Ana, gracias por SER, en vez de pedir que sean.

    También gracias por las ideas de regalo, me encantan, sobre todo la de canguro (esto es una indirecta por si lo lee alguién de mi family, ja, ja ).

    Si me lo permites, dejo aquí también mi regalo, ¡¡¡atención!!! es sólo para los que quieran hacerse responsables de sus vidas;

    ¿Cuál va ser tu verdadero compromiso para estos días con tu familia? ¿Discutir o disfrutar? ¿Sufrir o amar? ¿Mirar a lo que tienes o lo que te falta? …… Y no valen excusas.

    Un abrazo

  2. Me parecen ideales esos regalos que apuntas Ana. Yo estas navidades quería hacer de regalo de amigo invisible escribirle a quien te te toque una carta, una simple misiva, un crisma, algo que esa persona te inspire tratando siempre de verle lo positivo esforzándote en ello y expresarle tus sentimientos y las cualidades que le ves. Eso refuerza su autoestima, te acerca más a ella y tú has hecho un esfuerzo y has dedicado un tiempo en pensar en esa persona, yo creo que a todos nos gusta más recibir algo bonito pero que no se compra con dinero, yo los llamo “regalos del alma”, pero hay gente que le resulta más fácil y cómodo ir a la tienda y comprarlo aunque luego a nadie le gusta el regalo y o lo descambia o no sabe que hacer con él. Feliz Navidad a todos.

  3. Adornos, regalos,.. creo que eso es sólo el envoltorio de la Navidad. Como has empezado diciendo Ana en esta época afloran los sentimientos y deberíamos reflexionar sobre nosotros mismos para ser un poco mejores el año que viene. Creo que la base de la evolución personal es pensar en los demás. ¡Ojalá lo hagamos!ese sí que sería un buen regalo para los que nos rodean, y según la física cuántica para todo el mundo. 😉

  4. Me alegro de no ser la única persona que ve las Navidades como un sucio invento del capitalismo y esta sociedad consumista en la que estamos inmersos. Creo que todo el mundo debería reflexionar sobre cual debe ser el principal objetivo de las Navidades. Parece que en la actualidad la Navidad dura meses, o al menos, eso es lo que nos quieren hacer ver los negocios, que se frotan las manos en estas fechas. Ya que nos anuncian sus productos con gran antelación para incitarnos a consumir en grandes cantidades.
    Nos hacen creer que la felicidad se consigue mediante los bienes materiales, y están muy equivocados. Como bien dijo hace mucho tiempo un gran filosofo (Diógenes), “No es mas rico quien mas tiene, sino, quien menos necesita para vivir”. La felicidad no tiene que ir unida a bienes materiales que pueden desaparecer ,como una pluma con el viento, de nuestras vidas.
    Por eso me parecen muy interesantes todas las cosas que has propuesto como alternativas al creciente consumismo de nuestra sociedad.
    La Navidad es una época en la que deberían predominar los sentimientos, las actitudes de cada individuo y las relaciones con familiares y personas queridas.
    Pero lo triste es que en nuestra sociedad parece , que la población solo se comporta de una forma verdaderamente humana durante estas fechas del año. ¿No podemos comportamos de una forma humana todos los días? ¿Somos tan egoístas que nos da igual la vida de otros seres, iguales que nosotros, con tal de conseguir nuestro objetivo? ¿Si estamos en contra de este sistema en el que las personas se ven degradadas diariamente, porque no hacemos nada para cambiarlo?

    La verdad, es que no podemos solo quejarnos mientras estamos envueltos en el calor de nuestra casa o con los amigos en un bar. Debemos tomar la sartén por el mango y luchar por las cosas que queremos cambiar de esta triste sociedad. Para ello no solo tenemos que quejarnos, también es esencial presentar soluciones a los problemas que vemos y argumentar nuestras opiniones.

    En este foro por lo que parece la media de edad es bastante mas alta a la mía…. por eso he querido dar a conocer una opinión de un miembro de la juventud de hoy en día. Aunque también hay que decir que este tipo de pensamientos no son los que predominan entre los jóvenes de esta sociedad.
    Gran parte de la juventud solo piensa en pasarlo bien, salir de fiesta, y en si mismo. Esto es lo precisamente lo que quieren los dirigentes de nuestra sociedad, es mas fácil manejar y manipular a una juventud que vive dormida y distraída sin pensar en la situación actual del planeta, que a una juventud con una buena educación que a parte de pasarlo bien y salir de fiesta reflexiona sobre los problemas que nos incumben a todos. Es muy triste que la juventud este perdiendo ese espíritu revolucionario que tanto la ha caracterizado durante tanto tiempo. Esas ganas de cambiar el mundo, y convertirlo en un lugar mucho mas humano en el que todas las personas valgan lo mismo.

    Bueno voy a ir cerrando ya esto, que me estoy enrollando demasiado y desviando del tema del post.
    Así que bueno, para concluir me gustaría haceros reflexionar a todos los que leáis esto de como podemos cambiar las cosas si de verdad nos lo proponemos. Desde hace poco ya se ha visto que hay movimientos de personas que han intentado cambiar esta desoladora sociedad de consumo.
    Por lo que no creo que haya excusas para no luchar por un cambio!!

    Felices fiestas a todos!!!! Y que realmente las celebréis de una manera humana y racional!!

  5. Me parece muy interesante la aportación de Iván en la medida en que nos recuerda que no todos los jóvenes están en modo pasivo. Antes al contrario los jóvenes son cada vez mas conscientes de los intentos de manipulación que pudieran haber en su entorno y por ello son precisamente menos manipulables y cada vez mas proactivos y dispuestos a manifestar y denunciar públicamente lo que les disgusta, como hace Iván con el tema de la Navidad.
    Tema que se ha desvirtuado en nuestra sociedad en favor de un consumismo masivo, al que nos abocan las reglas de juego imperantes. señalar esta circunstancia, ponerla enevidencia ante la opinión publica y tratar de reivindicar los valores que debieran de fomentarse en estos casos,no es sino una forma de contribuir a mejorar la situación presente. Hay por tanto esperanza en la juventud.

  6. A más de un mes vista, pasadas las navidades, su recuerdo, si permito que me invada, aun me resulta doloroso. He tenido la oportunidad de echar una mirada a las “otras navidades”, las de la soledad no deseada, tema que se comentó en este blog, y ha sido una experiencia muy, muy triste, Ana, puedes poner en tu relación de posibles regalos, unas horas de compañia para los que están solos, también, en esas fechas

    1. Hola Eloisa, siento que hayas vivido en esta situación, lo cierto es que hay fechas que para unos son felices y para otros muy infelices, es la otra cara de la moneda. Si quieres podemos quedar un día, la verdad es que me gustaría saber de todos esos proyectos tan interesantes que andas metida y, si te sirve de consuelo hay una gran verdad que creo que es extensible a todos por mucho que queramos pensar otra cosa: a este mundo venimos solos y solos nos vamos. Quien no se trabaje para estar bien consigo mismo mal lo tiene ya que es lo único que nos va a quedar al final del camino.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*